Tempocasa: Inmobiliaria Benimaclet

Tu Inmobiliaria del Barrio de Benimaclet



¡AVISO IMPORTANTE!

Hemos hecho esta página web para que tengas una mejor experiencia y veas contenidos actualizados...

¡Pincha y Disfruta!--> www.inmobiliariabenimaclet.com

Sobre Benimaclet (46020)

"Un barrio hecho de poesía, de vida, de mucha movida cultural y sobre todo vecinal"

 

Benimaclet es el nombre que recibe el distrito número 14 de la ciudad de Valencia (España). Limita al norte con el municipio de Alboraya, al este con Algirós, al sur con El Pla del Real y al oeste con Rascaña y La Zaidía. Fue un municipio independiente hasta el año 1878,1 en que pasó a ser una pedanía de Valencia hasta 1972,2 cuando se integró en la ciudad como distrito. Está compuesto por dos barrios: Benimaclet y Camí de Vera. Su población era de 29.046 habitantes en 2013.

 

El actual distrito de Benimaclet engloba el antiguo pueblo y las zonas recientemente urbanizadas de su alrededor, así como la zona en la que se halla la Universidad Politécnica de Valencia, que se conoce como Campus de Vera. Con la finalización de la ronda Norte de València y la urbanización de terreno la huerta va paulatinamente desapareciendo.

 

 Historia

Los orígenes de Benimaclet están, como su nombre indica, en una alquería andalusí, que cayó en poder de Jaime Ien la campaña para la conquista de Valencia. En el Llibre del Repartiment consta su donación a los hermanos Gimeno y García Pérez de Pina.1 Hasta la época del patriarca Juan de Ribera fue notable su cementerio (fossar), que llegó a dar nombre al barrio inmediato al mismo.

 

En 1882 pasó a formar parte del municipio de Valencia en calidad de pedanía. 1 En 1972, tras integrarse en la ciudad, el territorio pedáneo se convirtió en distrito, segregándose en los dos barrios actuales. 2 En la actualidad el distrito está absorbido casi en su totalidad por el desarrollo urbano de la ciudad, 1 aunque se conservan algunos rótulos del siglo XIX que indican su entidad como Pueblo de Benimaclet.

 

En los últimos años, su proximidad a la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica le han hecho contar con una numerosa población estudiantil.


Patrimonio

  • Alquería Panach: Se trata de un edificio del siglo XVIII, uno de los pocos ejemplos de esta época que quedan en la ciudad. Se encuentra en mal estado de conservación, habiendo sido presa de un incendio en 2006. 6
  • Santuario de Vera (Santuari de Vera).
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Església de l'Assumpció de la Mare de Déu).


Urbanismo

 El núcleo urbano tradicional conserva una distribución de calles afín a la de la mayoría de los pueblos de la Huerta de Valencia, centrada en su plaza mayor, en la que se halla la iglesia de Santa María. Entorno a ella podemos encontrar un entramado de pequeñas calles peatonales con edificios y viviendas antiguas que se remontan a sus orígenes como pueblo. Unas casas que crean un sentimiento de lejanía de la ciudad y convierten al barrio en un espacio singular de tradición y respeto al pasado.


Cultura

La Asociación de vecinos de Benimaclet (Associació de Veïns de Benimaclet) se fundó en 19702 y ha sido una de las más activas de la ciudad. [cita requerida] En total, existen en Benimaclet 30 entidades culturales y sociales, así como la banda de música del Centro Instructivo Musical de Benimaclet, fundada en 1910. 2

Fiestas

  • Fiestas patronales: La Cofradía del Cristo de la Providencia (Confraria del Crist de la Providència), entidad fundada en el siglo XVI, organiza las fiestas patronales durante el mes de septiembre.
  • Fallas: El barrio cuenta con numerosos casales falleros.


Fuente: Wikipedia

ENLACES DE INTERÉS

DESCARGAS 

(NOTA: Si quieres sugerir algún enlace  y/o te gustaría estar aquí escríbenos desde "Contacto")


(Próximamente informes estadísticos actualizados)